Convocatoria para la XXXVI Olimpiada Mexicana de Matemáticas Jalisco 2022

Enviado por admin el Mié, 09/03/2022 - 15:01

El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, La Sociedad Matemática Mexicana

Convocan al Concurso Estatal en Jalisco de la

36ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana. Su objetivo principal es el de fomentar y estimular el estudio de las matemáticas como una disciplina del pensamiento que desarrolla la inteligencia del estudiante mediante métodos de razonamiento estructurado, deductivo y creativo.

 

Bases:

  1. Podrán participar los jóvenes nacidos después del 1º de agosto de 2003, inscritos en alguna Institución Educativa de Nivel Básico (Primaria y Secundaria) y Nivel Medio Superior del Estado de Jalisco que no estén cursando su último año de bachillerato para noviembre de 2022, y que para Julio de 2023 no estén cursando estudios universitarios.

Dinámica del concurso:

  1. La Olimpiada se realizará mediante un examen aplicado a distancia (modalidad en línea) el sábado 2 de abril de 2022. La duración del examen es de 2 horas, inicia a las 10:00 a.m. y concluye a las 12:00 p.m. (medio día).
  2. El Examen Estatal tiene por objetivo presentar a los estudiantes el tipo de problemas que se resuelven en las Olimpiadas de Matemáticas, y seleccionar a los alumnos con los mejores puntajes, quienes serán invitados a participar en el proceso selectivo para conformar la Delegación de Jalisco para la Etapa Nacional.
  3. El examen consta de 12 problemas de respuesta corta, con un valor de 8 puntos para los primeros 10 problemas y un valor de 10 puntos para los últimos 2 problemas.
  4. El enlace del Examen Estatal se publicará con un día de anticipación en la página de la olimpiada http://www.ommjal.org/ y se habilitará su acceso a las 10:00 horas del 2 de Abril del presente año.
  5. El examen es individual.
  6. Los concursantes pueden utilizar papel, lápices, plumas, colores y juego de geometría.
  7. No se permite el uso de apuntes, tablas, ni dispositivos electrónicos como calculadoras y teléfonos celulares. Estos últimos deberán permanecer apagados y bajo el resguardo de una persona responsable del participante. Al inscribirse deben registrar una persona que se responsabilice a que el participante respete esta regla bajo compromiso de palabra, este rol lo asume el profesor asesor, en caso de que el estudiante cuente con uno o bien el padre, la madre o tutor(a) del alumno(a).

Inscripción:

  1. La inscripción de los participantes se realizará llenando en línea el formulario en: https://forms.gle/sCLgjg6TeY3vTkDeA
  2. La inscripción se podrá realizar a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el lunes 28 de marzo de 2022.  
  3. Los estudiantes que deseen participar y su escuela no organice una delegación, pueden solicitar su inscripción de forma individual.

Se sugiere a las escuelas organicen un proceso de entrenamientos y etapas de selección para procurar que sus alumnos logren su mejor desempeño.

  1. No hay un límite de participantes por escuela o plantel.
  2.  Los datos que se solicitan para la inscripción de los estudiantes son los siguientes: nombre, edad, CURP, semestre o grado escolar que cursa actualmente (calendario 2022A) y correo electrónico; nombre del profesor asesor o asesores, correo electrónico y teléfono de contacto. Además de los datos de la persona responsable de monitorear la participación de los alumnos.

Resultados y premiación:

  1. Todos los exámenes serán sometidos a rigurosa revisión por los miembros del jurado, el resultado será inapelable.
  2. Los resultados se publicarán en la página oficial de la OMM en Jalisco: http://www.ommjal.org/ y en la página del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (http://www.sems.udg.mx), u otros medios alternativos que éste elija para ello.
  3. Los resultados se notificarán, además, por correo electrónico a los participantes y sus profesores asesores.
  4. El Concurso Estatal premiará al 50% de los participantes en la olimpiada con las mejores calificaciones. Se otorgará diploma y medalla de primer lugar a quienes obtengan el 5% de los mejores puntajes, diploma de segundo lugar a los siguientes 15% de los estudiantes con mejores puntajes y diploma de tercer lugar al 30% de los estudiantes con las siguientes mejores calificaciones.
  5. A los ganadores de primer lugar se les invitará a participar en el grupo de entrenamiento (proceso selectivo estatal), del que se elegirá a la delegación de seis estudiantes que representarán al estado de Jalisco en el Concurso Nacional que se realizará el mes de noviembre de 2022.
  6. La Ceremonia de Premiación se celebrará en línea en una fecha y medio por definir.
  7. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Informes:

Dra. Sofía Ortega Castillo.

Delegada en Jalisco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Correo electrónico: sofia.ortega@academicos.udg.mx

 

Sitio web de la Olimpiada: http://www.ommjal.org/

Facebook: https://www.facebook.com/ommjal

Instagram: https://instagram.com/ommjal

Correo electrónico: olimpiadasjalisco@gmail.com

 

Coordinación de Apoyos Académicos, Área de Olimpiadas.

Sistema de Educación Media Superior. Universidad de Guadalajara

Teléfono de contacto: 33 39 4241 00 extensión 14140              

Correo electrónico: montserrat.barragan@sems.udg.mx

Facebook: https://www.facebook.com/olimpiadas.cienciasems

Instagram: https://www.instagram.com/olimpiadas.ciencia.sems/