Convocatoria para la IV Olimpiada Femenil de Matemáticas Jalisco 2022

Enviado por admin el Vie, 25/02/2022 - 00:26

El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, La Sociedad Matemática Mexicana

Convocan a la

IV Olimpiada Femenil de Matemáticas Jalisco 2022

Objetivo:

Es propósito de la Olimpiada Femenil de Matemáticas promover el desarrollo del talento matemático y científico en las mujeres: niñas y jóvenes de Jalisco, y generar un espacio para su participación en el estudio de las matemáticas. Así como conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas “...con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas...”

Bases:

  1. Podrán participar las estudiantes mujeres que estén cursando su educación obligatoria (nivel básico) o universitaria (nivel medio superior y superior) en alguna institución educativa del Estado de Jalisco.

  2. La Olimpiada se realizará en 4 categorías:

    • Dido: de 8 a 9años,

    • Téano: de 10 a 12 años,

    • Aglaonice: de 13 a 15 años, e

    • Hipatia: de 16 años en adelante.

  3. El registro de las participantes se realizará llenando el formato de inscripción disponible en:

    https://forms.gle/SaZGevjy7i8fi2zq8

  4. La inscripción se podrá realizar a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el lunes 14 de marzo de 2022.

  5. No hay un número límite de participantes por Escuela, ni por categoría. Sin embargo, las estudiantes que deseen participar y su escuela no organice una delegación, pueden solicitar su inscripción de forma individual.

  6. Los datos solicitados para el registro de estudiantes son: Nombre de la(s) participante(s), escuela de adscripción, correo electrónico de la(s) alumna(s) o si es menor de edad y no cuenta con uno de uno de los padres o tutor, semestre o grado escolar que cursa en el calendario 2022A, Edad, CURP, e indicar la categoría en la que participará. Nombre del o los profesores asesores, correo electrónico y teléfono de contacto. Si hay más de dos profesores entrenadores, favor de enviar la lista a: montserrat.barragan@sems.udg.mx.

    Nota: los nombres de las participantes inscritas, así como los de sus docentes asesores en las constancias de participación y diplomas de la olimpiada, aparecerán tal y como fueron escritos en el registro.

Dinámica del concurso:

     7. La olimpiada se realizará en línea, el día 19 de marzo de 2022 de las 10:00 a las 12:00 horas. La aplicación del examen tendrá una duración de 2:00 horas.

     8. La liga del examen se publicará con un día de anticipación en la página de la olimpiada http://www.ommjal.org y se habilitará su acceso a las 10:00 am del 19 de marzo.

  1. Para cada categoría se aplicará un examen con 12 preguntas de respuesta corta –ya sea una palabra o una secuencia de letras o, un número-.

  2. No se permite el uso de formularios ni dispositivos electrónicos como apoyo para la resolución del examen, pero se sugiere que, durante el mismo, las participantes tengan a su alcance materiales como: regla, compás, hojas y lápices de colores que les permitan hacer operaciones o diagramas.

  3. Las primeras 10 preguntas del examen tendrán un valor de 8 puntos cada una, mientras que las últimas 2 preguntas valdrán 10 puntos cada una, así la mejor calificación posible es de 100 puntos.

Resultados:

     12. Los resultados de la Olimpiada serán publicados en la página de la olimpiada: http://www.ommjal.org y en redes sociales, y serán enviados a través de correo electrónico tanto a las participantes como a sus asesores, cinco días después del examen.

  1. Se premiarán con Primer Lugar a las 48 estudiantes mejor puntuadas: 12 Didos, 12 Téanos, 12 Aglaonices y 12 Hipatias, los premios consistirán en medalla y diploma.

    Debido a la pandemia por COVID-19 no habrá ceremonia de premiación presencial, la dinámica para la entrega de medallas y diplomas a las ganadoras se dará a conocer junto con los resultados de la Olimpiada.

  2. Las constancias de participación tanto para alumnas como profesores se realizarán de forma electrónica. Solo se entregará constancia a las estudiantes que hayan respondido al examen. Sus nombres aparecerán de acuerdo con los datos brindados en el registro, por lo cual no se rectificarán las constancias.

     15. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

 

Informes:

Dra. Sofía Ortega Castillo

Delegada en Jalisco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Correo electrónico: sofia.ortega@academicos.udg.mx

Sitio web de la OMM Jalisco: www.ommjal.org

Facebook: https://www.facebook.com/ommjal


Coordinación de Apoyos Académicos,
Área de Olimpiadas
Sistema de Educación Media Superior.
Universidad de Guadalajara
Correo electrónico: montserrat.barragan@sems.udg.mx
Teléfono: 33 39 42 41 00 ext. 14140.
Horario de atención: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

PDF de la convocatoria: https://drive.google.com/file/d/1AMe1cB22i8kuW7BnvV9Jli9WCX7RZA8X/view?usp=sharing

 

cartel